Nota del Director dic 2019


INFORME INICIAL TEMPORADA 2019-2020
CORAL CANTICORUM
Dir. Edgar Martín

He de señalar que la evolución del coro ha sido muy buena e in crescendo. Esta evolución hace que hayamos llegado a un primer punto de reposo para asentar todos los conocimientos y sonoridad del coro.
Creo que es difícil para el coro esta fase, ya que el tomarnos un pequeño descanso para poder ver la evolución, no significa relajarse. Voy a hacer una analogía con un grupo de escaladores que suben una montaña, en medio de la montaña hay una primera base de descanso. Cuando los escaladores llegan a ese punto observan todo lo que han subido, descansan, se sienten orgullosos por todo el trabajo realizado, pero no pierden de vista la cima de la montaña. O sea, esa primera base de descanso está para disfrutar de lo logrado. Nosotros como coro estamos ahí, tenemos que disfrutar, pero no tenemos que perder de vista la cima de la montaña. ¿Cuál es nuestra cima de la montaña? No lo sé, no os podría decir… no hay un objetivo preciso en nuestro coro. La cima de nuestra montaña es conseguir un mejor sonido, conseguir cuidar las voces y que no sufran para que cuando cantemos no nos hagamos daño. Nosotros, como coro, tenemos muchas cimas, o muchas metas. Ahora, durante este primer trimestre estamos viendo que somos capaces de aprender una canción en un ensayo, pero eso también hace que nos confiemos… Estoy sintiendo que puede haber el peligro de un exceso de confianza. ¡Cuidado! Disfrutar de la primera base, no significa relajarse, porque nos podemos caer… Disfrutar, es que seamos conscientes de lo mucho que valemos como coro, y lo mucho que hemos avanzado en estos últimos años.
Para poder disfrutar de este momento, he puesto un repertorio, de nuevo ambicioso, basado en obras sacras y villancicos. Dentro de este repertorio tenemos ocho canciones nuevas de las cuales cuatro de ellas están ya montadas. En tan solo siete ensayos que llevamos desde el principio de curso.
Creo que el objetivo de montar el repertorio completo es altamente alcanzable, pero me da miedo un exceso de confianza por parte del coro. Tenemos que saber siempre quienes somos, donde estamos y por qué cantamos. Lo hacemos para disfrutar, somos amateurs y estamos en un momento de crecimiento tanto personal como grupo. Ese crecimiento, en ambas metas, en el mundo de la música es ilimitado, por eso lo tenemos que realizar siempre desde el disfrute y el gozo, que eso no significa estarse parado… Para disfrutar tenemos que estudiar, tenemos que respetar el silencio en los ensayos, tenemos que apagar el móvil y estar centrados en que es nuestro momento… es nuestro ensayo. No estoy a otra cosa… porque si uno viene pensando en otras cosas, no está en el ensayo. ¡Señores, no se puede estar en dos sitios al mismo tiempo!
De esta manera conseguiremos un coro más unido y una sonoridad mejor. Si una persona, solo una, de repente habla en un momento de máxima concentración, esa persona desconcentra a la de un lado y a la del otro y al final… toda la pirámide se derrumba. Tenemos que pensar como equipo y ayudarnos a crear en cada ensayo un ambiente mágico y único.

Todo lo anterior lo digo por mi miedo a que se haya visto la evolución y nos confiemos.
Estoy sintiendo un poco de esa confianza… Hay fragmentos musicales que se trabajan y quedan muy bien durante un buen ensayo, pero a la siguiente semana eso no está bien, y vuelve a estar mal… ¿Por qué ocurre esto? Porque nos ha salido tan bien en el primer ensayo… que creemos que por arte de magia se nos va a quedar en la retina. No, esto no funciona así. Tenemos que repasar y estudiar en casa para que al ensayo siguiente pueda salir otra vez igual de bien, pero a la primera. Estudiando, anotando todo lo que se dice en los ensayos y repasando las canciones es la única manera de ayudarnos a nosotros mismo a mejorar y ayudar al equipo. Si uno no estudia, el esfuerzo de la persona de al lado se ve mermada, no nos podemos permitir el lujo de fastidiar el trabajo de los compañeros.
Como veis esta evaluación o informe inicial hace hincapié en la unificación del coro como unidad y para eso necesitamos el esfuerzo de todos.
De momento no tengo pensado repertorio para el segundo y tercer trimestre, pero quiero que el sonido del coro, la concentración de los coristas y el cuidado por hacer música aumente y sea visible en los conciertos de diciembre. Es justo y necesario por y para todos que cada cual asuma su responsabilidad de pertenecer a este maravilloso coro.